SALUD OCUPACIONAL : Riesgos Microbiológicos y Ambientales

SALUD OCUPACIONAL : Riesgos Microbiológicos y Ambientales

BASE LEGAL

  • Reglamento de seguridad y salud ocupacional y otras medidas complementarias en la minería. Decreto Supremo Nº 055-2010- EM
  • Guía técnica para análisis microbiológicos de superficie en contacto con alimentos y bebidas. Resolución Ministerial Nº 461 – 2007 / MINSA
  • Ley General de Salud – N° 26842

DIAGNÓSTICO INICIAL DE MEDIO AMBIENTE

diagnostico inicial de medio ambiente

Se realiza un diagnóstico inicial, teniendo en cuenta los posibles riesgos microbiológicos ambientales donde las personas se encuentren expuestas y pudieran constituir un peligro para su salud.

MUESTREO MICROBIOLÓGICO Y AMBIENTAL

muestreo microbiologico y ambiental

Una vez establecido los puntos a muestrear, se realizan monitoreos microbiológicos y ambientales de superficies inertes, de acuerdo a un cronograma establecido.

REPORTE E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

reporte e interpretacion de resultados

Los resultados microbiológicos reportados por el laboratorio se contrastaran acorde a las normas vigentes. De no contar con una se realizara monitoreo continuo, estos resultados se presentaran en cuadros estadísticos para el seguimiento de la tendencia de los riegos encontrados y verificar las acciones correctivas para mantener el control de los riesgos.

MEJORA CONTINUA, ACORDE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

mejora continua acorde de los resultados obtenidos

Se harán visitas de seguimiento, aportando sugerencias, indicaciones de mejora acorde a las normativas sanitarias, con el objetivo de seguir asegurando el ambiente de trabajo.

REPORTE, ESTADÍSTICO Y ASEGURAMIENTO

reporte estadistico y aseguramiento

Mediante un informe de resultados de Monitoreo Microbiológico Ambiental, se reportara los resultados obtenidos durante la toma de muestras del lugar establecido y se analizarán los datos mediante cuadros estadísticos, la tendencia de los mismos y las acciones de control.