INOCUIDAD ALIMENTARIA: Inspección Higiénica Sanitaria

INOCUIDAD ALIMENTARIA: Inspección Higiénica Sanitaria

Base Legal

  • Comisión del CODEX ALIMENTARIOS. Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP).Directrices para su aplicación. Anexo al CAC/RCP 1 – 1969, Rev. 4 (2003).
  • Guía técnica para el análisis Microbiológico de superficies en contacto con alimentos y bebidas. RM 461 - 2007/ MINSA
  • Reglamento de la Calidad de Agua para el Consumo Humano. DS Nº 031 – 2010 – SA
  • Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y bebidas. Decreto Supremo Nº 007 – 98 - SA
  • Normas sanitarias para el funcionamiento de restaurantes y servicios afines. Resolución Ministerial Nº  822 – 2018 / MINSA
  • Normas sanitarias que establece los criterios Microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad para los alimentos y bebidas de consumo humano. Resolución Ministerial Nº 591 – 2008 / MINSA.
  • Norma sanitaria para la aplicación del sistema HACCP en la fabricación de alimentos y bebidas. RM 449 – 2006
  • Ley de Inocuidad de Los Alimentos. D.L. N° 1062 – 2008
  • RM N° 066-2015/MINSA: "Norma Sanitaria para el Almacenamiento de Alimentos Terminados destinados al Consumo Humano".

Base Legal

Visita de  Inspección

Visita de Inspección

A través de la visita evidenciar el cumplimiento de los programas de calidad de sus Procesos (BPM –POES-HCCP) durante toda la cadena de producción, con la finalidad de asegurar la inocuidad de los productos elaborados en la protección de la salud de los consumidores.

Diagnóstico inicial para servicios de alimentación

Diagnostico inicial para servicios de alimentacion

Teniendo como base la norma sanitaria para el funcionamiento de restaurantes y servicios afines. Resolución ministerial Nº 822 – 2018/ MINSA, realizar un diagnóstico inicial a toda la cadena de producción desde la recepción de materia prima, hasta el servido de alimentos, con la finalidad de asegurar la inocuidad de los productos elaborados en la protección de la salud de los consumidores.

Implementación de programas de seguridad alimentaria

Implementacion de programas de seguridad alimentaria

Desarrollo e implementación de procedimientos de aseguramiento de la inocuidad y calidad, orientados al Sistema HACCP acorde a las normas, basado en los programas BPM, POES.

Implementación del sistema HACCP

Implementacion del sistema HACCP

La implementación del Sistema HACCP tiene como objetivo asegurar la inocuidad de los productos suministrados, desde la recepción de la materia prima, durante su proceso de elaboración hasta su distribución o expendido. 

Programa de inducción y capacitación

Programa de induccion y capacitacion

Asegurar que todo el personal tenga conocimientos de los conceptos de Higiene Alimentaria, Buena Práctica de Manufactura, Limpieza y Desinfección, así como los conceptos que sustentan la implementación de un sistema de seguridad alimentaria, mediante cursos y talleres de fácil entendimiento y correcta aplicación.

Monitoreo microbiológico

Monitoreo microbiologico

Validar el desarrollo de los programa aplicados, mediante la toma de muestras de alimentos y superficies vivas e inertes así como verificar el cumplimiento de los límites microbiológicos con la finalidad de asegurar la calidad e inocuidad sanitaria, indispensable en la fabricación, elaboración expendio de alimentos y bebidas destinados al consumo humano.